¿Dura?, buf, no se lo imagina uno hasta que no la corre para competir. Aquí estamos tres gacelas, la de Las Rosas (Josu) a la izquierda, la de Vallecas (Román) a la derecha y un servidor, (Jesús) en el centro.
Habíamos quedado unos cuantos locos de la zapatilla en el Polideportivo de Paracuellos (gran idea habilitarlo para dar los dorsales, chips y poder guardar la ropa) para hacernos el retrato, aun no estábamos todos pero el fotógrafo (David) tenía prisa y no pudo esperar a los otros compañeros, un 10 por su dedicación en este evento.
Nada más hacernos esta foto llegaron los compis y nos fuimos a calentar un poco, Josu y yo ya habíamos venido trotando desde casa para estirar un poco, un kilómetro para probar las sensaciones a 0º, ¡¡sí sí 0º!!, diréis que bien ni frío ni calor, y es exacto, corriendo no se tiene esa sensación de frío, el cuerpo comienza a generar calor y olvida lo que ocurre en el exterior. Bueno, ¿por donde iba?. Salimos a calentar un poco y dar unas vueltas cerquita de la salida, no llueve y luce el sol por lo que promete ser una carrera bonita.
Se acerca la hora de la salida, faltan 5 minutos y decidimos colocarnos en nuestros cajones de salida, Josu y yo nos jugamos meternos en el de 45´ sin tenerlas todas con nosotros, Román y otros se quedan atrás, optan por guardarnos las espaldas.
La carrera sale puntual, y comenzamos a pasar por el arco de salida, no hay vuelta atrás ha empezado y hay que darlo todo, estoy en mi pueblo y no puedo quedar mal, por lo menos entre los 300 primeros, según tenía entendido corríamos 1400 aunque luego fuimos menos.
Comienzo con Josu al lado, él sabe lo dura que es, la corrió el año pasado bajo condiciones extremas de frío y granizo. Yo he hecho el recorrido unos cuantos días para hacerme a la idea, pero sin forzar, sólo como se dice, para tantear el terreno, .
Los primeros metros los corremos juntos, la carrera empieza con una pendiente suave y me encuentro bien a pesar del frío, en mitad de esa cuesta veo y oigo a una batucada, tres animadores dándole a los timbales y subiendo la moral de los corredores en el inicio de la etapa, pienso -¡qué buena idea para darnos ritmo......!
Me despego de Josu y empiezo a darle a las piernas, tengo en mente el recorrido y sé dónde están los puntos fuertes y débiles de la carrera, juego en casa y con ventaja, así que decido empezar con fuerza. Voy rodando bien y en la primera cuesta, la americana, comienzo a adelantar a gente, sé que una vez arriba empiezan un par de Km que hay que aprovechar, así que empujo con fuerza. Ya arriba nos espera lo bueno. tramo llanito y luego la gran bajada de unos 700m que aprovecho a tope, a 3´51´´. A partir de aquí ya sé que no va a ser de color de rosas. Volvemos a subir y llanear.
Entre el Km 4 y 5 sufro bastante, aunque voy dándole a tope veo que una chica delgadita y pequeña me pasa, tiene un estilo peculiar para correr y empiezo a darle a la cabeza, -¡cómo podrá mantener ese ritmo....!, pero allá va, de pronto se tropieza con un corredor que se ha agachado a atarse la zapatilla y le recrimina el que se ponga ahí, yo pensando.... -el pobre estaba en el borde y no molestaba a nadie eres tú la que debes de ir atenta... en fin que intento seguir su ritmo durante un buen tramo.
Nos dan de beber en el 5, y joooooder cómo esté el agüita, ¡¡¡¡helada.....!!!, tiro parte del contenido, como me enseñó Josu, para no atragantarme, aun así al ir tan rápido y ya cuesta abajo me entra agua por la nariz y empiezo a toser... ¡mecago en tó!, tiro la botella y sigo, ahora toca bajada y curvas y sé que luego viene la parte más dura así que le pego duro.... voy a 4´04´´.
Ya abajo sé lo que viene, primero tramo de cuestecita, llanear y luego lo peor, gran subida, pero entre medias tengo a la familia para animarme y eso me da alas, así que empiezo el calvario, la rubia ya va unos metros por delante de mí y no consigo llevar su ritmo, era una buena referencia, pero imposible.
Toca tramo recto y veo a mi mujer y mis pequeños, les alzo la mano y no me ven, vuelvo a hacerlo y allí los tengo saludándome y diciéndome adiós, voy sufriendo, a tope...
Cuando me quiero dar cuenta estoy prácticamente dentro de la pista de atletismo, pisando del tartán, nunca lo había hecho, no sabía qué sensación me iba a causar y la verdad es que fue muy agradable pisar en blandito despues de 9 Km sobre asfalto. Pero cuando me vi allí pensé que era bastante más larga de lo que parecía vista desde fuera, desde arriba, tantas veces pasando al volver de mi carrera diaria y viendo a los chavales del fútbol entrenar en el campo, viendo esa pista vacía y pensando lo que me gustaría correr ahí para ver qué se siente. Pues allí estaba sintiendo ese suelo bajo mis pies y escuchando por megafonía que faltaba un minuto para los 45´, ahí es donde apreté, pensé -¡increíble, por debajo de 45´en Paracuellos!, ¡Impensable!... y allí estaba dándolo todo para pasar por el arco con un crono de 44´19´´. No me lo creía ¡qué alegría!. Nada más llegar la organización nos daba una mantita que se agradece de verdad, estamos a 0º y enseguida nos quedamos fríos. Veo a Josu llegar y saludar a un conocido mío de la infancia, el cual me reconoció, estuvimos charlando un rato y enseguida vino Iván mi hijo mayor a traerme otra manta.... luego el pequeño, David y Nuria mi mujer a darme la enhorabuena, me han visto jodido, bueno realmente las caras de todos los que llegan a meta son un poema.
Video llegada minuto 44
Esperamos a Román y vemos que no llega, nos dijo que tenía pensado hacer un 50´ y no le vemos llegar en el minuto 52 salimos a buscarle para correr con él los últimos metros, pero nada no le vemos llegar y nos preocupamos, ¿se habrá lesionado?, decidimos irnos Josu y yo al pabellón a ver si le vemos.... y efectivamente, tras un rato buscándole ahí estaba, había hecho un 48´59´´. Carrera y crono perfectos, sí señor.
Luego los tres fuimos, en coche, (no querían correr más) a mi humilde morada a tomarnos un café caliente y charlar unos minutillos. La verdad lo mejor de la carrera este ratillo de reunión.
Espero volver a correrla el año que viene, sé que no seré más rápido pero sí más experto.
Desde aquí un 10 para los organizadores de la carrera, por todo el tiempo que han empleado para que salga bien y todos los esfuerzos hechos para que casi 1500 personas se sientan a gusto y felices. Hasta ahora la mejor carrera que he hecho con diferencia.
29 de Noviembre de 2010
1 comentario:
Gran carrera, ex-vecino de Coslada
Publicar un comentario